RELACIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN CON AUTORES DE TEORÍA EDUCATIVA

 

ESQUEMA DE MÁRCO TEÓRICO

El siguiente esquema de marco teórico se sustenta en la categorías de la pregunta central de proyecto de investigación:

 

Por lo que para definir la categoría de currículo se retomará al autor Ángel Díaz Barriga ya que en sus primeros trabajos advirtió la necesidad de superar una perspectiva que reduce el trabajo docente a la aplicación mecánica de una serie de estrategias instruccionales; por el contrario, percibió la necesidad de encontrar una forma de lograr articular dos disciplinas educativas de origen diverso: la didáctica y la teoría curricular, sintetizando los valores del humanismo y de búsqueda de logros derivadas de aquéllas.

 El doctor Díaz Barriga identificó el programa escolar como un espacio donde se articulan las exigencias de autonomía que demanda la tarea docente y las necesidades de atender a un logro educativo, en una perspectiva eficaz. El resultado de este análisis concluyó en su libro, Didáctica y currículo. Articulaciones en los programas de estudio. Esta veta de su trabajo se encuentra en sus obras posteriores, como El docente y los programas de estudio. El sentido fundamental del trabajo es devolver al maestro la responsabilidad de la construcción de las propuestas metodológicas. También ha realizado desarrollos sobre el objeto de estudio de la didáctica y sus problemas conceptuales, lo que se plasma en los libros Didáctica, aportes para una polémica y Pensar la Didáctica.

 





En este sentido la categorización que hace Díaz Barriga del currículo servirá para identificar cuál es su propósito pero sobre todo la función del docente para poder desarrollarlo en la dinámica escolar, lo cual es una vertiente poco clara de los docentes en México de cómo aplicar metodológicamente dicho currículo de la Educación Socioemocional. De tal forma que para aplicarlo es indispensable conocer cuales son los elementos teóricos- pedagógicos en los que se fundamenta el programa de estudios de Educación socioemocional Aprendizajes Clave.2017

Dichos elementos teóricos pedagógicos están basados en la propuesta de Rafael Bisquerra, dicho autor se retomará para la categoría de Educación socioemocional, el cual sustenta que “La educación emocional es una innovación educativa que se justifica en las necesidades sociales. La finalidad es el desarrollo de competencias emocionales que contribuyan a un mejor bienestar personal y social. Para ello se requieren una serie de condiciones interrelacionadas: en primer lugar, diseñar programas fundamentados en un marco teórico; para llevarlos a la práctica hay que contar con profesorado debidamente preparado; para apoyar la labor del profesorado se necesitan materiales curriculares; para evaluar los programas se necesitan instrumentos de recogida de datos, etc.
La palabra clave de la educación emocional es emoción. Por tanto, es procedente una fundamentación en base al marco conceptual de las emociones y a las teorías de las emociones. Lo cual nos lleva al constructo de la inteligencia emocional en un marco de inteligencias múltiples. De ahí se pasa al constructo de competencia emocional como factor esencial para la prevención y el desarrollo personal y social.




El desarrollo de la competencia emocional, considerada como una competencia básica para la vida, desemboca en la educación emocional. Hay que definir objetivos, asignar contenidos, planificar actividades, estrategias de intervención, etc., para poder diseñar programas de intervención que van a ser experimentados y evaluados.
La evaluación de programas de educación emocional es un aspecto clave para pasar de la intervención a la investigación. La novedad del tema obliga a construir instrumentos y proponer estrategias de evaluación en educación emocional. Estos instrumentos van a ser utilizados en la evaluación de las competencias emocionales y también en la evaluación de programas. Se procura aplicar una complementariedad metodológica entre técnicas cuantitativas y cualitativas”.
Cabe mencionar que el programa de estudios de Educación Socioemocional de la Educación Básica en México está basado en las aportaciones de este autor en lo que se contemplan elementos propuestos por Bisquerra como:

El planteamiento general de la línea de trabajo centrada en la educación emocional puede esquematizarse en los siguientes términos.

Objetivos

1. Elaborar un marco teórico, en revisión permanente, para la educación emocional.

2. Identificar las competencias emocionales básicas para la vida en la sociedad actual.

3. Secuenciar la adquisición de competencias emocionales a lo largo del curriculum.

4. Formar al profesorado en educación emocional, a fin de posibilitar el diseño, aplicación y evaluación de programas contextualizados en centros educativos.

5. Crear materiales curriculares para apoyar la práctica de la educación emocional por parte del profesorado.

6. Crear instrumentos de evaluación y diagnóstico para la educación emocional.

7. Diseñar, aplicar y evaluar programas de educación emocional para el ciclo vital.

8. Perfilar las estrategias más idóneas para la implantación de programas de educación emocional en los diversos niveles educativos y contextos de intervención (educación formal y no formal, medios comunitarios, organizaciones).

9. Fomentar la cristalización del cambio con objeto de garantizar la continuidad de los programas y a ser posible su institucionalización (inclusión en el PCC).

10. Fomentar la optimización permanente de los programas a través de comunidades de aprendizaje.




Por consiguiente una vez teniendo en claro qué es currículo y sus funciones, así como los fundamentos teóricos pedagógicos del programa de estudios es fundamental el conocer los rasgos característicos para quienes está destinado en cuanto a su desarrollo cognitivo y las formas de aprendizaje, en este caso la categoría de los alumnos de educación primaria se fundamentará en las aportaciones de Piaget y Ausubel.
 

La teoría psicogenética desarrollada por Jean Piaget nace de la necesidad que se presenta en este investigador, biólogo de formación, por dar respuestas a varias interrogantes de carácter epistemológico relacionadas con el origen del conocimiento, mismas que no se enmarcan únicamente en descubrir cómo es posible éste, sino que va más allá, Tratando de dar respuesta a cuestiones sobre su evolución. Con sus estudios posteriores en psicología, plantea la epistemología genética como una disciplina que se refiere a los procesos de cambio de los estados de menor conocimiento a los de conocimiento avanzado.

 Piaget basa su fundamentación en tres estadios que se presentan en el desarrollo cognitivo:

a     a)    sensoriomotor, b) inteligencia representativa o conceptual y, c) de operaciones formales. El paso evolutivo de un estadio a otro está regulado por una fase de equilibrio que considera a la etapa precedente como preparatoria para la siguiente.

 Los mecanismos que Piaget considera como básicos para el desarrollo son: la maduración, la experiencia con los objetos y la experiencia con las personas; a éstos el investigador le suma un cuarto factor endógeno que es la equilibración, relacionado con la autorregulación que alcanza el sujeto como reacción a perturbaciones exteriores. De esta manera se prioriza el interaccionismo entre sujeto y objeto, modulado por factores internos de equilibración.

Se puede decir que para Piaget los pasos de un estadio de conocimiento a otro involucran procesos evolutivos en el aparato cognitivo del sujeto, quien se acerca al objeto con experiencias previas que implican estructuras cognitivas desarrolladas (en mayor o menor medida), y que le permiten enfrentarse a nuevos conocimientos, asimilarlos y equilibrarlos en dependencia de su nivel de maduración.

Por otro lado las aportaciones de Ausubel complementan el sustento de cómo los alumnos aprenden, rescatando los aprendizajes esperados, para lo cual la Educación Socioemocional no es la excepción, ya que los alumnos aprenden ciertas acciones de la práctica de expresión de sus emociones

Ausubel argumenta que "La estructura cognitiva del alumno tiene una serie de antecedentes y conocimientos previos, un vocabulario y un marco de referencia personal, lo cual es además un reflejo de su madurez intelectual. El aprendizaje significativo implica un procesamiento muy activo de la información por aprender".  Para Ausubel los nuevos significados son el producto del intercambio entre el material potencialmente significativo y la disposición subjetiva (emocional y cognitiva) del educando, modificándose esta última constantemente.






Fuentes consultadas






Disponible en:  http://132.248.192.241:8080/xmlui/bitstream/handle/IISUE_UNAM/166/Reforma%20educativa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 
Disponible: 

 

 

 

 

 


Disponible en:

                                                  Redalyc.El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANÁLISIS DE LAS APORTACIONES DE STEPHEN KEMMIS “TEORÍA CRÍTICA DE LA ENSEÑANZA”

FRANCESC IMBERNÓN MUÑOZ “La formación y el desarrollo profesional del profesorado”

MATTHEW LIPMAN: FILOSOFÍA PARA NIÑOS (FpN)