ANÁLISIS DE LAS APORTACIONES DE STEPHEN KEMMIS “TEORÍA CRÍTICA DE LA ENSEÑANZA”

 




Las aportaciones que hace el autor con referencia al papel de los docentes me parece relevante al ser una premisa indispensable al hablar de la investigación educativa, puesto que los profesores son parte fundamental de la comunidad escolar y sobre todo de la acción pedagógica, ya que en ellos recae la responsabilidad de la aplicación de su conocimiento para el diseño de ambientes de aprendizaje acordes a las circunstancias que se presentan dentro de la realidad educativa en las aulas.

Y aunque esto pareciera ser del conocimiento de quienes nos desenvolvemos en el ámbito de la educación, difícilmente se hace una reflexión y crítica para identificar que el logro de ese propósito, en cuanto a la aplicación del conocimiento pedagógico efectivo, debería fundamentarse en los resultados de una investigación- acción que nos permita modificar la realidad, al contribuir en la mejora del proceso de enseñanza y de aprendizaje o la disminución de problemáticas que surgen en la cotidianidad de las instituciones educativas.

Para ello es necesario que los docentes cuenten con el conocimiento de cómo llevar a cabo una investigación, pero sobre todo tener una postura crítica ante las circunstancias que lo rodean, no sólo para la realización de informes, si no que los resultados de ésta permitan observar una realidad y aportar en beneficio de los sujetos de la educación, es decir de los alumnos.

Por lo que este proceso en el que el docente se desenvuelve como investigador dentro de su misma práctica, irá contribuyendo en gran medida a que de igual forma los estudiantes a su cargo puedan ir desarrollando su autonomía y habilidad crítica no sólo en beneficio de uno mismo, sino en conjunto para beneficiar a la sociedad de la cual todos somos parte.

Aunque esto pareciera ser una perspectiva idealista, considero que es una propuesta que sí se podría alcanzar al otorgarle a los profesores desde su formación inicial una perspectiva que los concientice en cuanto a los beneficios de aplicar la investigación acción constante y no sólo para la obtención de títulos de posgrado como sucede en nuestro país.


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