REFLEXIÓN DEL LIBRO: “SABERES EN MOVIMIENTO” (Luz María Chapela)
“La crisis
actual del capitalismo, la urgencia de los problemas ambientales y la secular
demanda ética por mayores niveles de justicia social dan lugar a la necesidad
de definir nuevos modelos de crecimiento. Desde este punto de vista, lograr una
educación de calidad para todos no es un objetivo sectorial. Sólo será posible
lograrlo si forma parte de un proyecto de sociedad más justa”
En este sentido Luz María Chapela propone estimular los saberes en
movimiento de los estudiantes de los diversos niveles educativos, es decir, que
dentro de las escuelas una educación de calidad no sólo sea trabajar con los contenidos
conceptuales o sólo cumplir con procesos administrativos, si no otorgar un
espacio con ambientes de aprendizaje acordes a lo que los sujetos de la
educación requieren para enfrentarse a las adversidades del mundo actual y así
actuar de manera propositiva ante el caos. Puesto que los saberes en movimiento
pueden entenderse como aquellas competencias para la vida que se esperan
fortalecer dentro de un espacio educativo formal y que trascienden a la vida
real de los individuos.
Para esta autora existen algunas categorías indispensables para lograr
los saberes en movimiento como lo son: el tiempo, la historia, la identidad, la
diversidad y el espacio público, entre otras. Concibiendo estas categorías
desde una mirada subjetiva y humanista, en las que el proceso educativo
realmente sea formativo en que el que la se valore la historicidad del sujeto y
la visión del tiempo, que en su conjunto forman parte de la cultura del
estudiante, de su propia visión con respecto al mundo y su función dentro de la
sociedad. Al otorgarle al estudiante espacios de aprendizaje en que se respeten
sus individualidades y se valoren., con ello se podría favorecer su identidad,
al sentirse parte no sólo de la escuela, sino de las diversas esferas sociales
en las que se desenvuelve. Siendo el diálogo la herramienta fundamental para
hacerse escuchar y participar en decisiones que incluyan la diversidad social y
de pensamiento que existen dentro de la escuela.
Esta visión es también concebida como una educación del trato en la cual
se otorga prioridad a “una relación
con la realidad, con el otro, que no es de intervención sino de trato”
(Berlanga, 2014,1), en el que se dejen a un lado las prácticas pedagógicas de
intervención por el de donación, en el que se le permita al sujeto ser
escuchado desde su experiencia y no desde un papel del docente como actor en el
que él tiene el poder, sino favorecer la autonomía de los sujetos de la
educación.
Aunque pareciera que lo
propuesto por Chapela con respecto a los saberes en movimiento sea una visión
probablemente idealista y utópica para algunas personas que se encuentran en el
ámbito educativo, no deja de ser una posibilidad de cambio, una oportunidad
para que los maestros pongan de manifiesto su capacidad de agencia en la que
contribuyan a los procesos formativos de los estudiantes de una forma realista
pero sobre todo funcional y humanista.
BIBLIOGRAFÍA
Berlanga. B. (2014). Educar con
sujeto: experiencia, don y promesa (otro modo de relación
con el otro que no sea el de la intervención. UCI-RED CESDER.
Disponible en: Educar con sujeto: experiencia, don
y promesa (ucired.org)
Chapela,
L (2015). Saberes en movimiento. Reflexiones en torno a la educación. Panorama
Editorial.
Tedesco, J. (2010). La educación y una sociedad más justa.
Disponible en: 11 - Juan Carlos Tedesco - La educacion y una sociedad mas justa.pdf (asociacionag.org.ar)
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