ANÁLISIS DE LA TEORÍA PSICO - GENÉTICA DE PIAGET


FICHA #1     JEAN PIAGET

CONTEXTO


Jean William Fritz Piaget Jackson nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchâtel, Suiza. Falleció en 1980. 

Fue el primogénito del profesor de literatura medieval Arthur Piaget y de Rebecca Jackson, hija del propietario de la primera fábrica de acero al crisol de Francia.


Su infancia transcurrió en un ambiente académico, adquiriendo y aprendiendo de su padre una mentalidad crítica y analítica, así como el gusto por la escritura y la fascinación por los seres vivos. Por contra, la relación con su madre aparentemente no fue fácil ni positiva.


Ya desde la infancia Piaget mostró signos de tener cierta precocidad, manifestando un gran interés por la mecánica, la ornitología, los moluscos y la biología en general. Entró en el Instituto Latino de su localidad. Mientras cursaba secundaria a los diez años, elaboraría y enviaría un artículo sobre el gorrión alpino a una revista de historia natural de su localidad, siendo esta su primera contribución y publicación científica

RELEVANCIA Y APORTACIONES A LA EDUCACIÓN

La teoría psicogenética desarrollada por Jean Piaget nace de la necesidad que se presenta en este investigador, biólogo de formación, por dar respuestas a varias interrogantes de carácter epistemológico relacionadas con el origen del conocimiento, mismas que no se enmarcan únicamente en descubrir cómo es posible éste, sino que va más allá, Tratando de dar respuesta a cuestiones sobre su evolución. Con sus estudios posteriores en psicología, plantea la epistemología genética como una disciplina que se refiere a los procesos de cambio de los estados de menor conocimiento a los de conocimiento avanzado. 

Piaget basa su fundamentación en tres estadios que se presentan en el desarrollo cognitivo: 

a) sensoriomotor, b) inteligencia representativa o conceptual y, c) de operaciones formales. El paso evolutivo de un estadio a otro está regulado por una fase de equilibrio que considera a la etapa precedente como preparatoria para la siguiente.

Los mecanismos que Piaget considera como básicos para el desarrollo son: la maduración, la experiencia con los objetos y la experiencia con las personas; a éstos el investigador le suma un cuarto factor endógeno que es la equilibración, relacionado con la autorregulación que alcanza el sujeto como reacción a perturbaciones exteriores. De esta manera se prioriza el interaccionismo entre sujeto y objeto, modulado por factores internos de equilibración.

Se puede decir que para Piaget los pasos de un estadio de conocimiento a otro involucran procesos evolutivos en el aparato cognitivo del sujeto, quien se acerca al objeto con experiencias previas que implican estructuras cognitivas desarrolladas (en mayor o menor medida), y que le permiten enfrentarse a nuevos conocimientos, asimilarlos y equilibrarlos en dependencia de su nivel de maduración.


ACTUALIDAD

Santock (citado en Barreto et al, 2006) se refiere a este aspecto de la propuesta piagetiana, señalando que 

el hecho de observar en los infantes carencia de uniformidad preoperacional genera la aparición de destrezas cognitivas mucho antes de lo que señalan sus argumentos, porque no todos los aspectos de una fase son estructuras unitarias de pensamiento que emergen al tiempo; por ende, el desarrollo no se presenta de modo simultáneo, de ahí que lo eficaz del entrenamiento para lograr que el estudiante piense a un nivel más elevado, se cumple cuando este alcanza un estado provisional de madurez entre las etapas. 


En el mismo sentido, Taborda (2006) coincide que la propuesta de Piaget de las etapas de desarrollo se ha cuestionado mucho en su teoría planteando dos consideraciones: 

En primer lugar, porque para estas etapas expone edades aproximadas asociadas al desarrollo, cuestión que es tomada por los críticos para presentar contrapruebas parciales y, en ocasiones experimentadas en condiciones diferentes a las desarrolladas por el autor, que dan cuenta de que las regularidades propuestas por Piaget no son precisas ya que algunos sujetos se manifiestan a las mismas edades por encima del nivel mostrado por él en sus observaciones. En segundo lugar, porque para algunos, los métodos de enseñanza podrían ser mediadores que alterarían el orden de los estadios del desarrollo. 


Finalmente, para Benavides (2015) muchos del pensamiento piagetianos están perdiendo vigencia y practicidad en los actuales momentos, debido al surgimiento de varios y nuevos postulados teóricos que demuestran mayor aplicabilidad para el campo educativo, así sostiene que en la actualidad, la concepción de un desarrollo más dinámico, menos lento y no global liberan al niño de un sistema educativo centrado en estadios, permite aproximarse a un desarrollo individual y reconocer que el pequeño puede avanzar más rápidamente en su desarrollo de lo que se pensó a principios del siglo pasado. 


Se puede concluir que los cuestionamientos realizados a las etapas de desarrollo cognitivo planteadas por Piaget se enmarcan en su carácter de fijo e invariable, impidiendo (aparentemente) que se puedan explicar alcances de desarrollo cognitivo superiores a los que deberían desarrollarse en los respectivos estadios, de acuerdo con la perspectiva piagetiana.


RELACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Numerosos autores han tratado de adaptar los aportes de este investigador al contexto educativo, y dentro de éste, al diseño de instrucción. En este sentido, Solís (2000) realiza una síntesis de los aportes de Piaget que subyacen en su teoría, que pueden considerarse como referentes para el campo de la instrucción; así sostiene que el pensamiento Piagetiano, se sustenta en:


1) Los objetivos pedagógicos deben, además de estar centrados en el niño, partir de las actividades del alumno.

2) Los contenidos, no se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural.

3) El principio básico de la metodología piagetiana es la primacía del método de descubrimiento.

4) El aprendizaje es un proceso constructivo interno.

5) El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto.

6) El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva.

7) En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas.

8) La interacción social favorece el aprendizaje.

9) La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje.

10) Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento aprendizaje interactivo.


En este sentido el plan de estudios y programas “Aprendizajes clave. 2017. Educación Básica” establecidos en nuestro país está centrado en la gradualidad de lo que se espera aprenda el niño, establecidos como los aprendizajes clave a través de los ciclos de cada nivel. Además de que se proponen con conflictos cognitivos y la interacción social ante las estrategias de aprendizaje como la Resolución de Problemas y el trabajo bajo Proyectos.


BIBLIOGRAFÍA

Análisis de la Teoría de Psico-genética de Jean Piaget: Un aporte a la discusión - Dialnet (unirioja.es)

https://www.youtube.com/watch?v=2UeVu37CTYo 

Jean Piaget: biografía del padre de la Psicología Evolutiva (psicologiaymente.com) 


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