ANÁLISIS DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO- AUSUBEL
CONTEXTO |
David
Paul Ausubel nació en el neoyorquino barrio de Brooklyn, Estados Unidos, el
25 de octubre de 1918. El pequeño David se crio en el seno de una
familia emigrante, procedente de la Galicia de los Cárpatos, teniendo como
abuelo paterno al historiador Nathan Ausubel, historiador del pueblo judío. De
su infancia se conoce poco aparte de haberse criado en Estados Unidos. Ya de
adulto, David Ausubel estudiaría psicología en la Universidad de Pensilvania,
además de medicina en la Universidad de Middlesex. Tras
finalizar sus estudios trabajó como cirujano asistente y psiquiatra residente
en el Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e, inmediatamente
después de haber finalizado la Segunda Guerra Mundial, trabajaría con las
Naciones Unidas en Alemania, tratando médicamente a personas desplazadas.
Habiendo
finalizado su formación en psiquiatría, estudiaría en la Universidad de
Columbia, en donde obtendría su doctorado en psicología del desarrollo.
Durante esta época se interesó especialmente en el campo de las adicciones a
las drogas, convirtiéndose en psiquiatra sénior en el Hospital Estatal de
Buffalo en 1947. David
Paul Ausubel falleció el 9 de julio de 2008, a la edad de 89 años. Pese a que
de su vida se conoce realmente poco, lo que sí que ha quedado para la
posterioridad es su visión del proceso de aprendizaje. Ausubel consideraba
que, si tuviera que reducir toda la psicología de la educación a tan sólo un
principio, diría que el factor más importante que influye en el
aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.
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RELEVANCIA Y APORTACIONES A LA
EDUCACIÓN |
Postula que el aprendizaje implica una
reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que
el aprendiz posee en su estructura cognitiva. Podríamos caracterizar esta
postura como constructivista (aprendizaje no es una simple asimilación pasiva
de información literal, el sujeto la transforma y estructura) e
interaccionista (los materiales de estudio y la información exterior se
interrelacionan e interactúan con los esquemas de conocimiento previo y las
características personales del aprendiz. (Díaz, 1989).
Concibe al alumno como un procesador
activo de la información, y dice que el aprendizaje es sistemático y
organizado, pues es un fenómeno complejo que no se reduce a simples asociaciones
memorísticas. Aunque se señala la importancia que tiene el aprendizaje por
descubrimiento (dado que el alumno reiteradamente descubre nuevos hechos,
forma conceptos, infiere relaciones, genera productos originales) desde esta
concepción se considera que no es factible que todo el aprendizaje
significativo que ocurre en el aula deba ser por descubrimiento. Antes bien
propugna por el aprendizaje verbal significativo, que permite el dominio de
los contenidos curriculares que se imparten en las escuelas, principalmente a
nivel medio superior.
La estructura cognitiva del alumno
tiene una serie de antecedentes y conocimientos previos, un vocabulario y un
marco de referencia personal, lo cual es además un reflejo de su madurez
intelectual. El aprendizaje significativo implica un procesamiento muy activo
de la información por aprender. Para Ausubel los nuevos significados son el producto del
intercambio entre el material potencialmente significativo y la disposición
subjetiva (emocional y cognitiva) del educando, modificándose esta última
constantemente.
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ACTUALIDAD |
La teoría ausubelina
se enmarca en la corriente de la Psicología Cognitiva, la cual toma como
punto de partida la existencia de una estructura cognoscitiva que viene a ser
la forma en que el individuo tiene organizado el conocimiento Esta estructura
debe tomarse en cuenta para planificar la instrucción, puesto que ella sirve
de soporte para que el alumno pueda procesar la nueva información. Ello
supone conocer y explorar entonces los predisponentes cognoscitivos y
motivacionales de los estudiantes.
Ausubel y Vigotsky
tienen una representación de la subjetividad humana diferente, incluso
Ausubel sólo la teoriza en los marcos del aprendizaje escolar, mientras que
Vigotsky la comprende en toda una concepción del desarrollo y formación del
psiquismo humano en todos sus contextos. Sin embargo, aun aquí podemos
encontrar puntos coincidentes. Para Vigotsky la unidad de análisis de la
subjetividad es el significado; coincidiendo con el planteamiento teórico de
Ausubel. Según éste, lo esencial desde el punto de vista metodológico en el
aprendizaje, es el significado. Dicho en sus palabras los conceptos
integradores que ya posee el alumno. Es válido aclarar que esto no quiere
decir que ambos teóricos entiendan el significado de igual forma; el
planteado por Vigotsky es aún más rico y amplio. Pero lo común en ambos es
que van a la búsqueda de aquello que simbólicamente, en términos de
significados, se ha formado en la mente humana.
Como cualquier
producción humana, la teoría ausubelina no es infalible. Ella encierra
limitaciones y cuestionamientos importantes para su desarrollo y superación.
Una de las críticas más frecuentes que se le hace, a la que no le falta
fundamento, es su incapacidad para trascender a otros aprendizajes; por
ejemplo: el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje cooperativo. También
limita la forma de interiorizar el conocimiento a la subsubción y
supraordenación, lo cual en la actualidad ha sido superado con la
demostración de otras formas de ordenamiento e interiorización del
conocimiento. Es cierto que esta teoría no contempla otras formas de
aprendizaje, pero también es cierto que el aprendizaje por recepción existe
como práctica educativa en nuestras aulas, por lo que el aprendizaje
significativo constituye ante el mismo una propuesta muy atractiva y
efectiva. Sobre todo, en aquellas materias que contienen gran número de
relaciones conceptuales y fórmulas que pueden ser transmitidas según la
metodología de Ausubel. Si queremos elaborar
el material potencialmente significativo, si deseamos conocer la necesidad o
no de la elaboración de cualquiera de los dos tipos de organizadores previos,
tenemos que conocer al sujeto que aprende, lo cual implica conocer en primer
lugar la situación real de su estructura cognitiva, y a la misma vez
identificar aquellos elementos internos que le harán posible la integración y
elaboración de lo nuevo para pasar a un nivel superior. |
RELACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO
MEXICANO
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De acuerdo con lo que argumenta
Ausubel en relación con el Aprendizaje significativo, éste se retoma en el
plan de estudios y programas “Aprendizajes clave. 2017. Educación Básica”
establecidos en nuestro país puesto que retoma los conocimientos previos en
el diseño de ambientes de aprendizaje plasmados en las fases de una clase
(inicio, desarrollo y cierre). Además de que se proponen contenidos
actitudinales, conceptuales y procedimentales de forma gradual, permitiendo
que los alumnos tengan una progresión continua en la construcción de sus
conocimientos en relación con sus conocimientos previos (conocimientos de
anclaje) y estructuras psicológicas.
Además, se plantea que en el área de
autonomía curricular (nuevos contenidos relevantes, conocimientos regionales,
proyectos de impacto social, ampliar la formación académica, potenciar el
desarrollo personal y social) se recuperen contenidos y ambientes de
aprendizaje relacionados con los alumnos para que así cuenten con los
conocimientos previos y rescaten su importancia sintiéndose motivados por
aprender.
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BIBLIOGRAFÍA |
David
Ausubel: biografía de este psicólogo (psicologiaymente.com) |
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